martes, 14 de mayo de 2013

Estadística en todos lados

"Llegará el día en el que el pensamiento estadístico será una condición tan necesaria para la convivencia eficiente como la capacidad de leer y escribir” — H.G. Wells

Hoy en día, la Estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con gran margen de fiabilidad las tendencias y valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. 

No sólo es necesario reunir, tabular y graficar los datos, sino fundamentalmente captar el proceso de interpretación de esa información. 

La Estadística es una Ciencia de aplicación práctica, en todos los campos de investigación, donde sea necesaria la toma de una decisión, bajo condiciones de incertidumbre. 
Por ejemplo, se usa la estadística en abogacía y ciencias jurídicas, en arquitectura y ciencias urbanísticas, en ciencias actuariales,  en ciencias de la computación, en ciencias de la comunicación, en ciencias exactas y naturales, en ciencias políticas, en control de calidad, en demografía y en educación, la bioestadística en ciencias biológicas, la epidemiología en ciencias de la salud, la econometría en ciencias económicas. Se realizan encuestas por muestreo en la investigación de mercados, se estudian estadísticas de empresas y negocios, estadística en ingeniería, estadística en psicología, estadísticas sociales (para todas las ciencias sociales), estadísticas deportivas, estadísticas turísticas, y estadística en ciencias del medio ambiente tales como la hidrología, la meteorología, la ecología, y otras.
La estadística es una herramienta clave muy utilizada para entender la variabilidad de los sistemas de medición, control de procesos, compilación de datos y para la toma de decisiones, en un entorno de incertidumbre. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario